Todos aspiramos a tener nuestro propio patrimonio, un futuro que nos garantice seguridad a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
Comprar una casa requiere de una inversión fuerte, por lo que muchas veces, buscamos créditos y apoyos, provenientes de diferentes instituciones, y la más popular es el banco, y puede que ahora mismo sea el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario para comprar casa. Después de la contingencia por COVID-19, el Banco de México (BANXICO) declaró un recorte de 50 puntos en la tasa de interés, las cuales pasaron de un 6.5% a un 6%.
A continuación, te compartimos todos los requerimientos que necesitarás para solicitar un crédito hipotecario en el banco.
Los requisitos más importantes al solicitar un crédito hipotecario
Rango de edad
Todos los bancos solicitan que el cliente sea mayor de edad, pero el máximo de edad puede variar. La mayoría de las instituciones consideran el límite a los 64 años y 11 meses, sin embargo, algunos bancos consideran el máximo, 69 años.
El valor del crédito se basa en el ingreso neto mensual y en el valor del inmueble. También se toma en cuenta si la persona cuenta con el apoyo de algún organismo nacional de vivienda, como el ISSSTE o Infonavit.
Las hipotecas para jóvenes ofrecen, por norma general, condiciones más ventajosas. En algunos casos se permite financiar hasta el 100 por ciento. Las hipotecas para mayores de 40 años también cuentan con condiciones especiales, pero la financiación no suele llegar al 100 por cien, ya que se deduce que el usuario cuenta con ahorros para comprar el inmueble.
Contar con un excelente historial crediticio
Un punto importante a tomar en cuenta es qué tan responsable eres con los préstamos y sus pagos. En realidad, tener un buen historial crediticio te abrirá las puertas para todo tipo de apoyos económicos y servicios. Te servirá como una prueba fidedigna de que serás un excelente candidato para el crédito hipotecario que solicitas.
La institución revisará tus hábitos de pagos, saldos de tarjetas de crédito y servicios que hayas contratado para conocer tu perfil. Estar en el buró de crédito con un historial bien calificado será siempre una ventaja.
El enganche o capital inicial
La mayoría de los créditos de cualquier índole requieren de un enganche inicial, que es básicamente el pago inicial de tu crédito hipotecario bancario. La banca normalmente solicita de un 10% a un 20% como mínimo. Además, los pagos de la hipoteca no deberán pasar del 30% de tus ingresos.
Otros factores importantes para solicitar tu crédito hipotecario bancario
- Comprobante de ingresos: Deberás demostrar por medio de un comprobante que eres económicamente activo, el origen de tus ingresos, tus honorarios y nóminas
- Antigüedad domiciliaria y comprobante de domicilio: Algunas instituciones bancarias solicitan un comprobante de domicilio, en el que demuestres que llevas viviendo en tu residencia de 1 a 3 años.
- Antigüedad laboral: Te pedirán que demuestres que llevas trabajando ininterrumpidamente durante 2 años, mínimo.
Documentación para solicitar tu crédito hipotecario
- Te compartimos a continuación la documentación que debes considerar al solicitar un crédito hipotecario en el banco.
- Formato de solicitud del crédito hipotecario.
- CURP.
- Identificación oficial vigente: INE, pasaporte, cartilla militar, etc.
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio: recibo de pagos domiciliarios (teléfono, luz, agua, predial, gas, etcétera) con no más de 3 meses de expedición.
- Autorización y formato de consulta de Buró de crédito.
- Comprobación de ingresos asalariados:
- Recibos de nómina u honorarios.
- Constancia laboral de la empresa.
- Contrato por tiempo indefinido.
- Comprobación de ingresos independientes:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Alta ante la Secretaría de Hacienda.
- Declaraciones de impuestos parciales y anuales.
- Estados de cuenta de ingresos declarados.
- Estados de cuenta bancarios.
No dejes pasar esta oportunidad, invertir en tu patrimonio es ganancia segura y los créditos hipotecarios siempre serán de gran ayuda, además de que se acoplan a ti y tus necesidades. ¡No olvides suscribirte en nuestro blog para conocer más sobre apoyos e hipotecas!