Todos aspiramos a tener la seguridad de un futuro garantizado, no sólo para nosotros, también para nuestra familia. Deseamos construir nuestro propio patrimonio. Adquirir una casa requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Es en realidad, una inversión bastante fuerte, por lo que muchas veces buscamos créditos y apoyos, provenientes de diferentes instituciones. Uno de los mejores créditos hipotecarios que podemos encontrar es aquel que nos ofrecen las instituciones bancarias. Sigue leyendo para conocer cuales son los pasos a seguir para solicitar un crédito hipotecario bancario.
1. Contacta a tu institución bancaria de confianza
Lo primero que debes hacer es acudir a la sucursal bancaria más cercana y de mayor confianza para ti o que te ofrezca lo que buscas, sencillamente. Puedes pedir información para conocer cuales son las opciones que mejor se adapten a tus necesidades. Conoce los tipos de financiamientos, plazos, beneficios, etc. Comenzarás a armar tu expediente.
2. Comienza el proceso de solicitud
Ahora que estás seguro de tu elección y tienes todas las cartas sobre la mesa, lo siguiente es llevar a cabo la solicitud. Para esto, es necesario cumplir con los requisitos que normalmente piden al solicitar un crédito hipotecario bancario y recolectar tu documentación básica. La institución que elijas te hará saber que documentos necesita.
La mayoría de las instituciones bancarias primeramente te pedirán que comiences con el llenado de una solicitud de crédito, te pedirán autorización para consultar tu Buró de Crédito y tus datos personales como tu nombre, domicilio, empleo actual y el monto al que ascienden tus ingresos.
3. Evaluación y precalificación de crédito hipotecario bancario
Una vez entregados los documentos, el banco evaluará la información que les proporcionaste. Podrás solicitar una precalificación de crédito hipotecario en la que analizarán tus finanzas personales. A partir de esta evaluación, serás considerado candidato para el crédito.
Algunos de los aspectos que consideran en la evaluación son:
- Deudas y obligaciones
- Ingresos extras
- Situación laboral
4. Recopila y entrega la documentación de tu nueva vivienda
Reúne los documentos que sean necesarios entregar, dependiendo del inmueble. Los que se solicitan con mayor frecuencia son:
- Copia título de propiedad con datos de inscripción
- Boleta Predial
- Boleta de Agua
- Planos
- Copia título de propiedad del terreno
- Licencia de construcción
5. Visita para avalúo
A continuación, se llevará a cabo el avalúo, con el cual se determinará el valor comercial de la propiedad que deseas adquirir. También ayuda a que el perito verifique que la propiedad cumpla con las condiciones físicas para que pueda ser parte de la garantía hipotecaria. El avalúo tiene una vigencia de 6 meses a partir del momento en que se realiza.
6. Trámites notariales
En este paso, el notario debe:
- Tramitar el Certificado de Libertad de Gravamen de la propiedad ante el Registro Público
- Verificar las escrituras de tu futura vivienda
- Redactar y legalizar el contrato de compraventa
- Inscribir la futura propiedad ante el Registro Público de la Propiedad
- Certifica la identidad de los participantes del crédito
7. Firma
Finalmente, llega la firma del contrato. Una vez que estén listos los pasos anteriores y se tenga los dos dictámenes, legal y técnico, se elabora el contrato para la firma del crédito con la institución bancaria.
¡Todo listo! El siguiente gran paso es el que darás al vivir en la casa que siempre soñaste. ¿Tienes más preguntas? No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más información inmobiliaria. Nosotros te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar.