Comenzar con la práctica de un nuevo ejercicio, aunque divertido, puede ser complicado algunas veces. Como hemos platicado anteriormente, el pádel es un deporte que está ganando popularidad gracias a su diversidad y adaptabilidad. Una de las mejores formas para empezar a practicarlo, es con una rutina especial para principiantes. Por eso, tenemos para ti algunos ejercicios para iniciar en el pádel.
1. Escalera de coordinación
Una de las rutinas más populares al iniciar en el pádel es la escalera de coordinación. Este ejercicio te ayudará con la rapidez, a mejorar movimientos y precisión, principalmente en espacios muy reducidos, ya que esto es una característica importante en el pádel.
El mejor momento para practicar este ejercicio es al inicio del entrenamiento, para calentar. Este ejercicio ayuda mucho, afinando los desplazamientos de cara al entrenamiento técnico posterior. Añadido a esto, se puede agregar una rutina con impactos de bola, para hacer más entretenido y aumentar la dificultad coordinativa.
- Apoyándote de tu escalera (si la tienes, si no, puedes simplemente hacer los ejercicios), correras con las puntas del pie en cada eslabón. Una vez llegado al final, correrás hacia atrás, practicando mucho la velocidad.
- Después, harás ejercicios de tijeras con los pies, saltando dentro de los eslabones con los pies juntos y posteriormente separándolos al saltar hacia fuera de los mismos. Deberás repetir hasta el final.
- Corre en dirección a la escalera de costado y llegando al final, de nuevo debes correr hacia atrás.
- Corre de derecha a izquierda con base en los eslabones hasta llegar al final.
Puedes agregar ejercicios de coordinación y a su vez, variar los. Te recomendamos que, al estar iniciando, hagas de 2 a 4 repeticiones y no te excedas de 8. Recuerda siempre consultar a un profesional.
2. Desplazamientos laterales hacia atrás
Con estos ejercicios, el jugador se encargará principalmente de aprender a dominar el desplazamiento hacia atrás. Esta actividad es similar a la escalera de coordinación, sólo que con desplazamientos diagonales hacia atrás.
Su objetivo principal es ayudarte a controlar los rebotes más complejos en la pista, como los que suceden en rincones y el centro.
Con este ejercicio también tendrás que asegurarte de mantener una correcta distancia entre piernas pues te ayudará a realizar los pasos laterales que se llevan a cabo hacia el costado.
Esta rutina de ejercicios te impulsará a trabajar movimientos y técnicas básicas en cuanto a defensa y ataque, porque se encarga mayormente de mantener el control de todo el peso del cuerpo y te ayuda a dominar la posición para salir de un golpe al siguiente.
- Con ayuda de conos (o los objetos que tengas a tu alcance), marcaras cada punto en las esquinas.
- Practicando los ejercicios de la escalera de coordinación, correrás hacia cada punto. Mantén la distancia entre las piernas y sobre todo, desplázate de forma lateral.
- Ubica dos conos separados el uno del otro a una distancia de aproximadamente un metro.
- Primero, corre hacia atrás desde el cono en el punto izquierdo, rodealo y cuando llegues al punto derecho, nuevamente corre hacia atrás, rodeandolo. Formaras una especie de ocho en el piso.
- Repite de 2 a 4 veces esta rutina.
3. Resto de derechas
Este ejercicio te ayudará a practicar tu habilidad con el golpe más básico, además, te ayudará a acostumbrarte a las dimensiones de la pista mientras decides cuál será tu siguiente maniobra acompañada de la mejor estrategia.
- Lo primero que harás será colocarte en tu zona de la pista en posición de resto.
- Rodillas flexionadas, armado, a la distancia correcta de la pared, detrás de la línea de saque.
- Ahora, debes restar de derechas la mayor cantidad de saques que tu rival tenga para ti.
4. Restos y voleas
Algunos ejercicios muchas veces pueden ser tediosos y algo aburridos por lo que siempre será ideal convertir tus rutinas en algo divertido y no permitir que sean monótonas.
- Ubícate en la línea de saque para restar tres veces.
- Con un pequeño desplazamiento, repite.
- Finalmente sube a la red para volear otras tres veces.
Con este ejercicio estarás practicando diferentes tipos de golpes y a la par un poco de entrenamiento físico.
5. Combinación de movimientos: hacia adelante, al costado y hacia atrás
Esta rutina será fundamental en la lista de ejercicios para iniciar en el pádel. Te ayudará a practicar varias de las capacidades que hemos mencionado anteriormente: tu trabajo será juntarlas.
- Lleva a cabo la serie de ejercicios de la escalera de coordinación.
- A continuación y una vez más, con ayuda de los conos, realizarás los ejercicios de zig zag o forma de ocho.
No importa si eres principiante, intermedio o avanzado, el Pádel se trata de trabajar con un conjunto de desplazamientos ya que siempre se está cambiando entre la posición de defensa y la de ataque. Entonces, las habilidades principales son la coordinación, la rapidez y fluidez, acompañadas de un dominio del equilibrio corporal. Esto ayudará a una mayor eficiencia en los impactos. No olvides consultar a profesional y si es posible, apoyarte de un entrenador.
Ejercitarse siempre será una actividad necesaria y muy positiva en tu vida. El pádel es uno de los deportes más entretenidos y completos, sin duda alguna, vale cada esfuerzo practicarlo y tendrás muchos beneficios de recompensa. Ahora que tienes una lista de algunos ejercicios para iniciar en el pádel, podrás comenzar con toda la actitud, ¿y qué mejor que practicar tu nuevo deporte preferido desde la comodidad de tu hogar?