¿Cuánto cuesta escriturar mi propiedad?

Inmobiliario | Inversión
18 febrero, 2022
LEER MÁS

De acuerdo con el INEGI, alrededor del 30% de inmuebles en México están correctamente escriturados, por lo que hay más de 10 millones de inmuebles no regularizados y desprotegidos.

Escriturar una propiedad es un contrato que establece los derechos y obligaciones del dueño de la vivienda, y es uno de los pasos más importantes que debes realizar para asegurar tu patrimonio. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

Escriturar una casa es un procedimiento que se lleva a cabo ante un Notario Público; se realiza así con la finalidad de formalizar un acto jurídico, con el cual se otorga certeza y seguridad jurídica al patrimonio

Te ayudará más adelante como garantía si deseas pedir un crédito hipotecario, vender tu inmuebles en el futuro, heredar o sólo como comprobante de que eres titular de éste.

El costo total de escrituración depende de cada entidad en México, pero está entre un 4 a 12% sobre el valor de la propiedad y no es fijo. Los porcentajes incluyen:

  1. Matriculación al Registro Público de la Propiedad de tu casa. Dar de alta tu vivienda en los registros públicos es un requisito indispensable para poder comprobar la propiedad del bien inmueble.
  2. Impuestos por compra. Conocido como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), es un impuesto para que la Secretaría de Hacienda compruebe que tu compra fue legal y te reconozca como dueño de la casa.
  3. Honorarios del notario público. Son una pequeña parte de lo que se paga en la notaría para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores y otros gastos que se generan.

¿Qué necesito para escriturar mi propiedad?

  1. Contrato privado de compra-venta o documentos que acredite la adquisición del lote
  2. Recibo de pago de lote o carta finiquito
  3. Manifestación del pago del impuesto sobre Traslación de Dominio
  4. Recibo de pago del traslado de dominio
  5. Recibo de pago del impuesto predial vigente
  6. Identificación con fotografía
  7. Comprobante de pago del impuesto sobre la renta
  8. Acta de matrimonio, en su caso
  9. Acta de nacimiento
  10. Certificado de Libertad de Gravamen

Todos estos requisitos debes presentarse en original y 4 copias. Luego, el notario someterá el inmueble a una investigación con el fin de verificar que la propiedad se puede vender.

Tras la firma de las escrituras, el notario realiza los trámites necesarios para registrar el inmueble a nombre del nuevo propietario en el Registro Público de la Propiedad.

Ventajas de escriturar tu casa

  • Tienes la seguridad legal de que la propiedad es tuya
  • Evitar problemas legales
  • Sirven como pruebas ante cualquier riesgo de operaciones fraudulentas en la compra-venta
  • La escrituración está totalmente sujeta a la ley

No escriturar tu casa conlleva muchos riesgos. Entre ellos que el contrato de compra-venta se impugne, al no tener garantía de la capacidad del vendedor para firmar el contrato. ¡No dejes que tu propiedad quede desprotegida por más tiempo! 

¿Quieres recibir las noticias del sector inmobiliario? Suscríbete a nuestro blog y aprende todo lo que necesitas para proteger tu patrimonio.

Categorías

NUESTRO BLOG

Enterate de las últimas noticias del sector inmobiliario y descubre todo lo que Esmeralda Residencial te ofrece.

¡SUSCRIBETE AL NEWSLETTER!

Right Menu Icon