En abril de 2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios realizados en la Ley del Infonavit, y con más o menos el 70 por ciento de las hipotecas otorgadas por esta institución, es importante conocer las novedades.
Si estás pensando en realizar un trámite, te contamos los principales cambios que debes de tener en cuenta para hacer el proceso más sencillo y accesible. ¡Sigue leyendo!
Reglas para pedir un crédito
- Ya no será necesario cumplir con ocho bimestres continuos de cotización, ahora se piden solo cuatro meses.
- Se amplió el acceso al financiamiento para personas que antes fueron derechohabientes y que ya no cotizan para la institución, pero tienen saldo en su subcuenta de vivienda.
- La edad límite para solicitar un crédito es de 55 años, sin que se disminuya el monto máximo.
- También será posible renegociar créditos adquiridos con otras instituciones antes de conceder el crédito otorgado por el Infonavit.
Anteriormente, solo se podía acceder a dos créditos de vivienda a lo largo de la vida. La nueva reforma permite adquirir tantos créditos como se necesite, siempre y cuando se liquiden en tiempo y forma.
El nuevo crédito en pesos apoyará a todos los derechohabientes que tengan vigente un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), que si bien dejaron de otorgarse en 2017, aún hay hipotecas bajo esas condiciones, y obtendrán estas ventajas:
- Pagos fijos mensuales durante toda la vida del crédito
- Los pagos no se modifican, tenga o no el derechohabiente un empleo formal
- No hay incrementos anuales
- La tasa de interés es personalizada
- La aportación patronal de 5% bimestral se abonará directamente al saldo insoluto del crédito
Cambio en puntaje
Se requieren mil 80 puntos para tener derecho a un crédito; antes eran 116, pero la evaluación se amplió. Las siete variables que se evalúan para otorgar puntos son:
- Edad y salario integrado. Hasta 235 puntos
- Estabilidad laboral (3 años). 130 puntos
- Cotización continua. 191 puntos
- Si es empleo permanente o temporal. 123 puntos
- Conducta de pago de la empresa. 129 puntos
- Ubicación y giro del patrón. 243 puntos
- Crédito en pesos
Desde el año pasado, hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre sin importar su preferencia sexual, ya pueden juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de un poco más de 3 millones de pesos, por medio de Unamos Créditos.
Préstamos
Anteriormente, los préstamos se otorgaban de acuerdo al salario mínimo; hoy, el crédito podrá ser pagado de manera más sencilla y con menos cambios en la tasa de interés, debido a que el usuario paga por cada peso y no por el salario mínimo.Se permitirá obtener un crédito para comprar un terreno y construir tu patrimonio en este. Los requisitos serán los mismos que la adquisición de un inmueble. Lo único que deberás tener en cuenta es que la zona que elijas sea apta para construcción y que cuente con los servicios básicos, como luz y drenaje.
Nueva política de cobranza social
El Infonavit contempla un esquema de apoyos para el pago del crédito, lo que incluye seguros, soluciones y productos necesarios para que el trabajador pueda conservar su patrimonio. El apoyo se aplica en los siguiente casos:
- Pérdida del empleo
- Disminución en el ingreso familiar
- Incapacidad
Si eres derechohabiente del Infonavit, es importante conocer los cambios que se están realizando para aprovechar mejor tu crédito y construir un patrimonio sólido.
¡Suscríbete a nuestro blog y recibe las noticias del sector inmobiliario! También cuentas con el apoyo de nuestros asesores, quienes están al día con las mejores inversiones del sureste mexicano.