Con los avances inmobiliarios y arquitectónicos, el desarrollo urbano se ha ido adaptando a lo que estas innovaciones presentan para la sociedad, optimizando así recursos y sobre todo, espacios. Una de las principales tendencias es el aprovechamiento de espacios que antes no eran reconocidos, las azoteas.
Tener un roof garden en tu hogar no solo aumentará su valor, también podrás disfrutar de una amenidad elegante y útil. Además del fin decorativo que ofrece, los jardines de techo son ecológicos, pueden proveer alimentos, aislamiento acústico y control de temperatura. También son un espacio importante para relajarnos y de recreación.
Haz realidad el roof garden que siempre quisiste y explota tu creatividad con las ideas que tenemos para ti.
Muebles en tu roof garden y cómo acomodarlos
1. Madera, el aliado perfecto
Algo que debes tomar en cuenta es el uso de texturas para el exterior, la madera es una excelente opción porque contrastará con los elementos que se encuentran al aire libre, mientras le da un toque rústico. Además, la madera es un material resistente y durable.
2. Palets, economicos y bonitos
¡Palets! Perfectos para una terraza moderna, rústica y bohemia. Actualmente están muy de moda, pues combinan con todo, son accesibles y a la vez tienen mucha personalidad. Agrégales detalles como almohadas, luces, adornos en las paredes y voilà.
3. Un bar
Un bar será el toque perfecto. Se verá muy elegante y te será de mucha utilidad. Consigue sillas altas y tu mejor colección de vinos, tendrás las mejores reuniones.
4. Hamacas y sillas colgantes
Tu roof garden lucirá genial y fresco con hamacas y sillas colgantes, sentirás que tienes la playa en tu hogar. Estos detalles le darán un look chic bohemio a tu terraza, recordando un poco el estilo de lugares paradisíacos, como Tulum.
5. Sillas acapulco
Estas sillas están en tendencia actualmente gracias a su espontaneidad y apariencia casual. Además de que son fáciles de ubicar en espacios, son muy cómodas. Elige distintos colores y dale un toque creativo y alegre a tu azotea.
6. Muebles de mimbre
Los muebles de mimbre son elegantes y perfectos para el exterior. Puedes elegir una sala con colores claros para transmitir una sensación de relajación, como la playa; también pueden ser oscuros como la madera, asemejándose a la naturaleza. Compleméntalo con cojines de tu agrado, una mesa para café del mismo material o cualquier decoración extra.
Estilos diferentes
7. Opta por un estilo minimalista, Distribuye tus muebles
Distribuir tus muebles te permitirá aprovechar los espacios de tu azotea y lucirá más grande. En un mismo sitio podrás tener al alcance un comedor y sala para descansar.
8. Si es techado, aprovecha
Aprovecha tu azotea techada, conviértela en un salón para eventos en el exterior. Puedes poner alfombras, sillones y mesas con acabados.
9. ¡Las plantas no pueden faltar!
Por supuesto, los espacios verdes son fundamentales, vale la pena agregar todo tipo de plantas, desde las pequeñas, hasta las grandes. Agrega unas macetas llamativas, flores y una pequeña jardinera. Otra excelente idea es tener macetas colgantes.
10. Luces y detalles
No hay nada más bonito que las pequeñas luces para el exterior, convertirán tu roof garden en un lugar acogedor, precioso y cálido. Agrégale detalles como cojines de colores o con estampados, carteles decorativos, velas y más.
11. El color
Elige la atmósfera y las sensaciones apoyándote del color. Puedes pintar las paredes de colores vivos como el amarillo, verde, o lila, para crear un ambiente primaveral y alegre. También puedes elegir azules y darle una personalidad marina, playera y relajada, o colores cafés y rojizos, mucho más otoñal y hogareño. Los colores también pueden llegar a tus espacios a través de textiles, muebles y cuadros.
12. Optimiza espacios para tu pequeño roofgarden
Aprovecha cada ángulo y espacio del lugar. Puedes usar de ayuda las esquinas, consigue muebles pequeños que sean cómodos y sigan siendo estéticos, como banquitos, cojines en el piso y mesas de café pequeñas.
¿No tienes rooftop? Convierte tu balcón en uno
13. Un espacio acogedor
No tienes que preocuparte si tu casa no tiene rooftop, podrás convertir tu balcón en un espacio auténtico, cómodo y con estilo. Como mencionamos anteriormente, las palets, te pueden ser de gran ayuda, son fáciles de acomodar en espacios pequeños y con unas almohadas tendrás un sillón moderno. Las luces le dan un toque romántico y bonito.
14. Crea tu jardín vertical
Las plantas son una extraordinaria compañía, le da mucha vida estos espacios. Puedes tener un jardín vertical y acompañarlos de muebles para descansar como un sillón.
15. Sillas y mesas plegables
Una opción para tu espacio son las mesas y sillas plegables, las puedes acomodar y mover a tu gusto gracias a su flexibilidad, además caben muy bien en cualquier lado.
¿Cuánto cuesta hacer tu propio rooftop?
El costo de construcción de un rooftop puede variar dependiendo de la extensión y los tipos de materiales. Según portales dedicados a la construcción de rooftops, el precio promedio es de $162,000 pesos.
Según Azoteas Verdes, el costo de instalación de una Azotea Verde® o de un Roof Garden varía. Todo dependerá de los factores que intervienen en la instalación, el propósito y tipo de azotea verde que se requiera. Podemos decir que el precio oscila en un rango de $1,200.00 pesos y $3,500.00 por m2, sin contar las preparaciones generales para el resto de la estructura de tu propiedad, en caso de que no haya sido diseñada con un Roof Garden en mente.
Ahora que tienes algunas de las mejores ideas, toma inspiración y manos a la obra. ¡Tendrás el roof garden que siempre soñaste!